miércoles, 25 de febrero de 2009

Santiago, plaza Italia2, febrero 2009



Esta pintura es la gemela de la anterior. Oleo sobre tela, 20 x 15 cms.

Santiago, plaza Italia, febrero 2009



Este trabajo tiene caracteristicas de ser gemelo con el de la foto que sigue, ya que fue pintado en forma simultanea, utlizando los mismos materiales, trabajando alternadamente en dos atriles, en vivo, en la vía pública y tomando como pretexto la misma imagen recogida del paisaje. Mide 20 x 15 cms. y es oleo sobre tela.

maceteros en Laguna Verde, enero 2009


Este obra se sale un poco de la busqueda por medio del paisaje, pero costituye parte de la misma busqueda en el manejo técnico t compositivo. Hecho en vivo, en tres sesiones

Lomas en Laguna Verde, enero 2009.



Cuarta pintura de la serie, realizada en vivo en 3 sesiones, hecha considerando aspectos compositivos que plantean una reconstrucción del paisaje-pretexto, para lograr el objeto final que es la obra. Esta trabajado con una técnica que busca reducir el uso de recursos, sacandoles mayor rédito y también hay una busqueda de simplificación de la imagen, alejandome del realismo.

Vista desde Laguna Verde hacia el sur, enero 2009


Esta pintura de pequeño formato(2o x 15cms.), es la segunda de la serie y la hice desde lo alto de una loma en pequeño bosque de pinos. La mirada esta dirigida hacia el sur del balneario de Laguna verde. La composición esta centrada en el cielo y su reflejo en el mar y en interpretar planos en la costa, definiendo disdintas texturas, diferencias de color y luz.

Laguna Verde enero 2009



Pintura hecha en el balneario de Laguna Verde, en el sector sur, desde el bosque. Tomo 3 sesiones de pintura en vivo de 2 horas en promedio y sus dimenciones son 20 x 15 cms. aproximados, En este trabajo tube bastantes problemas con el viento, ya que se voló varias veces y de hecho tube borrar todo y empezar de nuevo en 2 ocasiones. El cuadro presenta la huella de la arena pegada que no fue posible retirar.

Pintura Melliza2, rio Mapocho, enero 2009.


Este trabajo corresponde al hecho simultaneamente con el de la foto anterior.

Pintura Melliza1, avenida San María, enero 2009.


Esta obra corresponde a trabajo de busqueda experimental, consistente en pintar en vivo y simultaneamente dos cuadros de un mismo paisaje, los mismos días y usando la misma paleta, pinceles, etc. El formato(3o x 40) es más pequeño que en trabajos anteriores, ya que se ademas de llevar 2 soportes debo trasladarme con 2 atriles.

Vista de barrio Bellavista, Noviembre 2008.Óleo 90x60cms.


Cuadro hecho en 7 sesiones pintadas directamente en el lugar que se representa en la pintura, mas exactamente, esta pintado desde la subida para peatones al zoológico de Santiago, al final de la escalera, al lado derecho de un puesto de comida que hay en frente de la boletería. Abajo, un primer plano aparece representado el barrio Bellavista, específicamente la calle Chucre Manzur. Al fondo estan unos edificios que hay entre avenida Santa María y avenida Bellavista y la cordillera mas atrás.

Vista de Santiago, Octubre 2008. Óleo 95x65cms.


Pintura realizada en 7 sesiones en vivo, en la primavera del año 2008, para este trabajo me instalé a pintar en la subida para peatones hacia el zoológico del cerro San Cristobal. Lugar ya conocido por mi ya he realizado trabajos anteriormente y conozco bastante el ambiente en general de esta zona y la gente me ubica algo. Se trata de un lugar bastante tranquilo a pesar de la abundante afluencia de gente, especialmente de grupos de colegios, ya que normalmente la gente no se queda y sigue su camino. Es muy interesante la vista de la Capital desde este angulo, ya que hay primeros planos muy interesantes tanto en formal como en lo conceptual, es interesante por ejemplo el analisis urbano que se puede hacer, con el barrio Bellavista en primer plano, luego esta el sector del rio Mapocho junto al Parque Forestal y mas atras esta el centro de la cuidad con el cerro San Lucia y al fondo se ven otros sectores de la ciudad. El hecho de vivenciar la experiencia de pintar todo esto y refleccionar acerca de ello, va cargando la obra con todo un contexto, hay una permanente discriminación de elementos ya que no se trata de una pintura que busque retratar el paisaje con todos sus detalles, sino que tomar estos elementos para realizar una composición interesante desde el punto de vista creativo.

domingo, 15 de febrero de 2009

Ex Congreso de Santiago, 2005, óleo 80x60 cms.



Cuadro pintado en el Jardín del ex Congreso, hecho en vivo en 12 sesiones. Mide 80 x 60 cms. Durante la realización de este trabajo y otros más estube trabajando en la compañía del artista chileno Jorge Milosevîc, quién también realiza su pintura desde la observación directa. Esto fué un gran aporte ya que permanentemente se producían interesantes y sensibles conversaciones sobre nuestro trabajo y sobre el arte en general.

Parque del ex Congreso, 2005, óleo 100x80cms.



Esta pintura la hice el año 2005, a fines del invierno cuando empiezan a aparecer los primeros brotes de los arboles, fué un largo trabajo que me tomó 20 sesiones en más de un mes de tiempo real. Enteramente hecho en vivo sin sesiones de taller, como suelen ser mis pinturas, constituyó este uno de mis trabajos mas laboriosos. La tela de 100 x 80 cms debía transportarla atravezando parte del centro de la capital, desde el convento de San Agustin en calle San Antonio con calle Agustinas hasta este rincon escogido por mi en la esquina de calle Catedral con calle Morande, es decir unas 6 cuadras, ademas debía llevar mi equipo. Me intereso este rincon, ya que desde alli podia ver parte importante del parque y la Catedral De Santiago al fondo, en especial su cúpula. Lo que no supe advertir fué que el enorme arbol del primer plano empezaría a brotar y a cubrir la escena. Pero en cambio logré una atmosfera muy sugerente con las transparencias que ocurren con los elementos del fondo, siempre manteniendo la luz de un día asoleado.
En esa epoca en este antiguo edificio funcionaba la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores y desde hacía ya unos años el jardín estaba abierto al público, por lo que la presencia de curiosos era algo habitual y sobre todo el personal del ministerio que tenía su entrada por este sector, sin embargo era el rincon más apartado y apacible.

Vista de Santiago, desde cerro SanCristobal, 2007, óleo 85x65cms.


Este trabajo fue hecho el año 2007, a inicios de la primavera. Fue integramente pintado in situ, o como se conoce también a plein air, o pintura de observación directa. Tomo 12 sesiones y debido a la época del año en que todavía llueve bastante ó los días son de clima variables, es que el trabajo duro mas de tres semanas, quizás un mes. Para hacer esta pintura que mide 85 x 65 cms., debía trasladarme cada vez, con mi mochila con materiales, mi atril portable y la tela desde mi taller situado en calle Carlos Walker con Avenida Bellavista en la comuna de Providencia, a unas 6 cuadras del lugar que escogí para pintar, que esta ubicado en la subida para peatones al Zoológico de Santiago. He pintado muchos cuadros en ese lugar y siempre resulta una aventura ya que por allí transita mucha gente, especialmente visitas de colegios o de turistas en grupos, también transitan muchas parejas que van a pololear y personal del Parque Metropolitano, todas gentes muy respetuosas que pasan y se van, por lo que resulta muy tranquilo trabajar alli.

Jardín con ciruelo, 2007


Este cuadro lo hice el año 2007 en noviembre, en 9 sesiones de pintura de observación directa, sin trabajo de taller. Como en toda mi obra pictórica en esta pintura es característica la realización en vivo del trabajo, esto implica dedicarse a observar la situación presente y la pintura es vivida junto al entorno. Este trabajo mide 90 x 70 cms y este lugar se encuentra al interior de un viejo hospital en calle Infante en la comuna de Providencia, fue un real descubrimiento para mi encontrarlo, se trata del hospital geriátrico. El trabajo lo realicé en lapso de unas tres semanas, buscando siempre similares condiciones de luz y color. Esto me permitió ir conociendo las gentes que allí deambulan, pacientes, auxiliares, secretarias, doctoras, familiares, etc. También pude sentir parte de la vida cotidiana y de las rutinas de aquel lugar.
Me llamó mucho la atención un gran pastisal en un patio trasero, todo muy amarillo y este ciruelo que al recibir la luz solar se enrogecía, eran algo no usual de ver normalmente en la ciudad. Además la sensación de soledad y quietud de aquel lugar me movió a hacer esta pintura.